Tipos de billetera Bitcoin

¿Qué es una billetera Bitcoin?

Una billetera de Bitcoin es un programa para enviar, recibir y acceder a saldos de Bitcoin.

Así como necesita una aplicación de correo electrónico como Outlook o Gmail para administrar sus correos electrónicos, también necesita un monedero bitcoin para administrar sus Bitcoins.

Las billeteras se conectan a la red bitcoin: Blockchain (cadena de bloques), que es el libro mayor global donde se anotan todas las transacciones de Bitcoin que explicamos en el artículo: ¿qué es Bitcoin ?

Las billeteras rastrean las direcciones de Bitcoin en la cadena de bloques y actualizan cada transacción automáticamente y en línea.

Una de las cosas más importantes que debe saber sobre una billetera: lo que define una billetera es dónde se almacena su clave privada.

¿Una clave privada? Pero ¿qué significa eso?

Bueno, una clave privada es solo una serie muy larga de números y letras aleatorios que actúa como la contraseña de su billetera Bitcoin.

Es en esta clave que su billetera tiene la capacidad de enviar Bitcoins a las billeteras de otras personas. Si lo prefiere, piense en esta clave como las coordenadas secretas para encontrar sus Bitcoins.

En otras palabras, quien tenga una clave privada tiene control sobre los Bitcoins que están asociados con esa clave.

La clave privada también se utiliza para generar su dirección pública de Bitcoin, al igual que su dirección de correo electrónico. Esta dirección pública será utilizada por otras personas para enviarle Bitcoins.

Así como debe proporcionar su dirección de correo electrónico para que alguien le envíe un correo electrónico, también debe proporcionar su dirección pública de Bitcoin para que alguien le envíe Bitcoin.

Si eres Empresa o Autónomo que aceptan criptomonedas en su negocio, puede darse de alta en nuestro directorio.

Sin embargo, incluso si se genera una dirección pública utilizando una clave privada, no hay forma de averiguar cuál es su clave privada examinando la dirección pública. Sería como descubrir la contraseña con la que accedes a tu correo electrónico, con solo examinar tu dirección de correo electrónico.

Si alguna vez ha intentado crear una billetera, probablemente haya notado que siempre se le pide que guarde al menos 12 palabras al azar. Estas palabras corresponden a la clave privada y se denominan ” palabras iniciales ” o palabras iniciales.

Si su billetera es destruida o robada, puede, a través de estas palabras, reconstruir su billetera.

Como estas claves / semillas privadas tienen un poder completo sobre sus Bitcoins, deben mantenerse en secreto y seguro.

Si no protege la clave privada de su billetera, los Bitcoins que controla pueden perderse irremediablemente.

Diferentes tipos de billetera Bitcoin:

Las carteras calientes

Una billetera caliente (HOT) se refiere a cualquier forma de billetera Bitcoin que esté conectada a Internet de alguna manera. Puede ser una billetera conectada a un servicio web, una billetera instalada en una computadora conectada a Internet o incluso una billetera instalada en su teléfono móvil.

Las billeteras HOT, aunque las más populares, también son las menos seguras, ya que el acceso a sus claves privadas se realiza a través de conexiones a Internet.

Tipos de billeteras HOT

Muchas personas utilizan intercambios, corretaje u otros servicios de compra y venta de Bitcoin para sus operaciones. A menudo, estas mismas personas, después de realizar operaciones, dejan sus Bitcoins u otras criptomonedas en la custodia de estas entidades: la opción de custodia de Bitcoin menos segura .

De esa manera, no tendrá acceso a la clave privada de estas billeteras. Básicamente, le estás pidiendo a otra persona que se quede con tus monedas.

Estas billeteras también son más vulnerables a los piratas informáticos , ya que tienen múltiples debilidades potenciales: por ejemplo, tanto el sitio web en cuestión, el dispositivo que está utilizando para conectarse al sitio web, o incluso la conexión a Internet, pueden ser monitoreados con fines de apropiación de tus Bitcoins.

Esto le obliga a confiar tanto en la honestidad del operador del sitio web como en sus prácticas de seguridad. En caso de fraude interno o piratería externa, con alta probabilidad, sus Bitcoins se perderán irremediablemente.

Por otro lado, las carteras web son prácticas desde el punto de vista del uso, ya que te permiten comprar, vender y enviar Bitcoins con bastante facilidad.

Los servicios de billetera web más seguros brindan opciones de autenticación de múltiples factores, como validar todos los accesos a la cuenta con un mensaje de texto, para protegerse contra piratas informáticos externos.

Aun así, para almacenar una cantidad significativa de monedas, las carteras web no justifican el riesgo . Por ello, te aconsejamos que evites los principales errores de los principiantes y nunca guardes tus Bitcoins en una billetera de la bolsa de valores .

Carteras de escritorio

Este tipo de billetera activa almacena la clave privada en su computadora. Entonces, siempre que su computadora esté libre de malware o cualquier debilidad de seguridad, sus Bitcoins están a salvo. Sin embargo, todos sabemos que ese no es el caso de la mayoría de nosotros.

Hoy en día, es difícil estar 100% protegido; por esa razón, las carteras de escritorio conectadas a Internet son un objetivo fácil para los piratas informáticos .

Carteras móviles

Se trata de carteras que almacenan su clave privada en su teléfono móvil. Aunque se accede a muchas carteras a través de aplicaciones para dispositivos móviles, en términos de seguridad, presentan el peor escenario posible.

Muchas de estas billeteras ofrecen poca seguridad y privacidad, incluso permiten que su billetera Bitcoin se asocie con el número de teléfono y la ubicación geográfica.

Desafortunadamente, los teléfonos celulares a menudo se pierden o son robados; Es recomendable habilitar la autenticación multifactor, proteger su billetera con una contraseña y crear una copia de seguridad de la clave privada.

Las carteras móviles son muy prácticas; hoy, brindan la mayor seguridad posible en un entorno inseguro. Sin embargo, no se deben almacenar sumas sustanciales en la billetera de un teléfono móvil a menos que se utilicen junto con una billetera de hardware, que explicaremos a continuación.

Carteras frías | Carteras de almacenamiento en frío

A continuación, hablemos de la forma más segura de billeteras Bitcoin, billeteras para almacenamiento en frío o billeteras frías. El almacenamiento en frío se refiere a cualquier tipo de billetera que funcione sin conexión a Internet y, por lo tanto, no se puede piratear de forma remota.

Algunos ejemplos de billeteras frías : billeteras de hardware, billeteras de papel (billeteras de papel) y billeteras de cerebro (billeteras de cerebro).

Carteras de papel

Las carteras de papel son solo trozos de papel que contienen la entrada de la clave privada. Al tener su clave privada en una hoja de papel, solo alguien que pueda acceder físicamente a ese papel puede apropiarse de sus Bitcoins.

Sin embargo, las carteras de papel se destruyen o se pierden fácilmente. Por lo tanto, es recomendable crear varias copias, de modo que si alguna copia se pierde, aún se puedan recuperar Bitcoins.

Carteras de hardware

Estos son dispositivos físicos que almacenan de forma segura su clave privada para que no pueda ser pirateada incluso si su dispositivo está comprometido por malware . Incluso puede usarlos en una computadora pública.

La mayoría de las carteras de hardware proporcionan una copia de seguridad con palabras clave en caso de que el dispositivo se pierda o sea robado.

Para enviar Bitcoins a alguien con una billetera de hardware, solo tiene que conectarlo a su computadora.

Las carteras de hardware ofrecen la mejor combinación de seguridad y facilidad de uso . Si no tiene el dispositivo, no podrá enviar Bitcoins a nadie, su única limitación.

Carteras de cerebro | Carteras de cerebro

Las carteras cerebrales son solo una forma de crear una clave privada con las palabras que elijas. En lugar de obtener palabras clave generadas aleatoriamente, crea una frase de contraseña.

Sin embargo, las carteras cerebrales tienen una desventaja significativa, ya que es más probable que sean pirateadas. Esto se debe a que las personas suelen ser muy predecibles al elegir contraseñas o textos supuestamente aleatorios, y los piratas informáticos tienen formas de saberlo.

En pruebas realizadas con contraseñas simples, en las que las billeteras cerebrales tenían fondos, también resultó en una rápida apropiación por parte de terceros.

También es famoso el caso de una persona a la que le robaron cuatro Bitcoins de su billetera después de usar una clave privada generada a partir de un poema africano absolutamente desconocido: esto prueba que incluso cuando cree haber encontrado algún texto oscuro para una frase de contraseña, siempre corre el riesgo de ser pirateado.

Carteras multifirma (suscripción múltiple)

Multisig (multi firmas) son billeteras que permiten el envío de Bitcoins solo con la aprobación de diferentes claves al mismo tiempo.

Por ejemplo, escojamos tres nombres completamente al azar: Marcos, António y José; quieren abrir un negocio e invertir algunos de sus Bitcoins, pero, según su deseo, ninguno de ellos podrá acceder de forma individual y autónoma a las claves privadas de ese dinero.

¿Cuál es la solución?

Cada uno de ellos tiene una clave y usa una billetera multifirma que requiere dos de las tres claves. De esa forma, ninguno de ellos podrá salirse con la suya, ya que necesitan al menos dos firmas, es decir, no se necesitan las tres.

Si Marcos quiere huir con el dinero, no será posible: solo tiene una llave. De cualquier manera, Multisig no tiene que ser solo dos de tres, puede ser casi cualquier combinación.

Supongamos que una pareja quiere tener una cuenta mancomunada, un débito solo ocurre si ambos están de acuerdo.

Funciona igual que el directorio de una empresa, que solo permite transferencias cuando la mayoría está de acuerdo.

Pero entonces, ¿cuál es la mejor billetera Bitcoin para mí?

Ahora que sabe todo sobre las carteras de Bitcoin, veamos cómo elegir la mejor cartera para sus necesidades.

En primer lugar, es importante señalar que diferentes personas usarán diferentes billeteras para diferentes propósitos.

Por ejemplo, si necesito almacenar muchos Bitcoins, usaré una billetera diferente a la que usaría si solo quisiera comprar un café.

Las billeteras varían en una escala de seguridad versus conveniencia; siempre debemos decidir dónde queremos estar en esa escala.

Para ello, hágase las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos Bitcoins me quedaré?
  • ¿Con qué frecuencia uso la billetera?
  • ¿Puedo pagar una billetera de hardware?
  • ¿Necesito llevar mi billetera?
  • ¿Necesito compartir mi billetera con otra persona?
  • ¿Me resultan fáciles de usar las tecnologías?
  • ¿Cuánto valoro mi privacidad?
  • ¿Confío en mí mismo para salvaguardar mi billetera o quiero darle a otra persona esta tarea?

Dependiendo de las respuestas a estas preguntas, será más fácil elegir un portafolio para sus necesidades.

Antes de concluir, recuerde que puede usar más de una billetera. Por ejemplo, puede usar una billetera de hardware para grandes cantidades de Bitcoins y también tener una billetera móvil, con un saldo pequeño, para pagos diarios. La decisión es siempre suya.

Ir al contenido